Tomar una coca-cola contigo
por Frank O'Hara
es aún más entretenido que andar por San Sebastián, Irún, Hendaya, Biarritz, Bayona
o sentir nauseas en la Travesera de Gracia en Barcelona
en parte porque con tu polera naranja te pareces a un
mejor y más feliz San Sebastián
en parte por mi amor por ti, en parte por tu amor al
yogurt
en parte por los tulipanes naranja fluorescente alrededor
de los abedules
en parte por la complicidad que asumen nuestras sonrisas
frente a la gente y las estatuas
cuando estoy contigo es difícil de creer que pueda existir
algo tan quieto
tan solemne y desagradablemente definitivo como las
estatuas
cuando frente a ellas, en la cálida luz de Nueva York de
las 4 en punto,
deambulamos de aquí para allá,
entre unas y otras como un árbol respirando a través de
sus lentes
y en el espectáculo de retratos no parece haber ni un
solo rostro, solo pintura
de repente te preguntas por qué una vez alguien los hizo
te miro
y preferiría mirarte a ti que a todos los retratos del
mundo
posiblemente exceptuando al Jinete polaco, de vez en
cuando, que de cualquier forma está en el Frick
el que gracias al cielo todavía no has visitado así que
podremos ir juntos por primera vez
y el hecho de que te muevas tan bellamente más o menos soluciona
el Futurismo
así como en casa nunca pienso en el Desnudo bajando una escalera o
en un ensayo o en un solo dibujo de Leonardo o Miguel
Ángel que solía
impactarme
y de qué les sirven a los Impresionistas todas las
investigaciones sobre ellos
si nunca tuvieron a la persona correcta para estar al
lado de un árbol cuando el sol se ocultó
o al respecto Marino Marini cuando no escogió al jinete
con tanta dedicación como al caballo
parece que
todos fueron engañados por una cierta experiencia maravillosa
que no voy a desperdiciar y que es la razón de que te
esté hablando sobre ella.
HAVING A COKE WITH YOU
is even more fun than going to San Sebastian, Irún,
Hendaye, Biarritz, Bayonne
or being sick to my stomach on the Travesera de Gracia
in Barcelona
partly because in your orange shirt you look like a
better happier St. Sebastian
partly because of my love for you, partly because of
your love for yoghurt
partly because of the fluorescent orange tulips around
the birches
partly because of the secrecy our smiles take on
before people and statuary
it is hard to believe when I'm with you that there can
be anything as still
as solemn as unpleasantly definitive as statuary when
right in front of it
in the warm New York 4 o'clock light we are drifting
back and forth
between each other like a tree breathing through its
spectacles
and the portrait show seems to have no faces in it at
all, just paint
you suddenly wonder why in the world anyone ever did
them
I look
at you and I would rather look at you than all the
portraits in the world
except possibly for the Polish Rider occasionally and
anyway it's in the Frick
which thank heavens you haven't gone to yet so we can
go together the first time
and the fact that you move so beautifully more or less
takes care of Futurism
just as at home I never think of the Nude Descending a
Staircase or
at a rehearsal a single drawing of Leonardo or
Michelangelo that used to wow me
and what good does all the research of the Impressionists
do them
when they never got the right person to stand near the
tree when the sun sank
or for that matter Marino Marini when he didn't pick
the rider as carefully
as the horse
it seems they were all cheated of some marvelous
experience
which is not going to go wasted on me which is why I
am telling you about it
Esto mismo, pero declamado acá.
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