El detalle como acontecimiento reservado, 12302019

[¿cómo es posible que algo fragmentado
pueda estar al mismo tiempo hiperconectado?]
destáquese teoría general de la basura
agustín fernández mallo galaxia gutenberg
página veinticinco esta mañana entendí
la física social de octubre fue un gran cine
si todos los mestizos estamos condenados
aferrados a la atlántida con lepra y lupus
autodestruidos en nuestra propia salsa
¿por qué anduvimos tanto tiempo
fragmentados para hiperconectarnos?
y cuando dígase hiper dígase exceso
la época presente es una época de
excesos mundos perdidos paradojas
con frecuencia el tiempo demanda parar
saltar al pogo contra el uniforme first line
darle dos o tres schops a la revolución
y ponerse a hacer zapping en novelas
disfrazadas de semiótica cuántica
pequeños monólogos de basura
no clasificada previamente
novelas o epístolas de minnesänger
¿canta el arpa esta mañana o no?
la física del texto es metraje
material sin editar raw power
el metraje tiene dos condiciones
a. su existencia fragmentaria
b. muchos relatos posibles y ninguno
el siguiente material corresponde
al metraje de la road movie imaginaria
protagonizada por nick cave y egon bondy
verano astral costanera país con vista al mar
fue un día en ningún lugar al volver
del crematorio íbamos fungus amongus
egon y yo a mano una botella de pálinka
con cirrosis de referencias en mente
le dije quiero escribir un libro de sueños
un libro hecho de gravitones y bosones
las partículas elementales todas juntas
anulándose las unas a las otras explosando
bondy sabes dónde está mi hijo
no en tu facsímil del codex manesse
tampoco en el óxido de los cárpatos
bondy dice estoy mirando las gerberas
estoy mirando las gerberas ty vole
gerberas color sandía mi próximo libro
entonces conducimos hasta ginebra
el detalle es un acontecimiento reservado
un montón de escombros y ruinas
anáforas que insisten así he visto
la única profecía mi mente no hay más
mi mente es el único ararat
bondy apaga la radio a esta hora
pasan ganas de llorar el bosón de higgs
y unas confesiones de louise glück
escúchame bondy dónde está mi hijo
y la cabeza de bondy es un holograma
el interior de una casa es visto desde fuera
el hijo de cave está ahí tomando once
los niños del mundo pueden desaparecer
esta es casi toda la escena proyectada
ya viste que la poesía se llenó de aforismos
de bashos y confucios en cosplay y selfie
bondy espeta contra un lepidóptero nuclear
cuyas alas suenan más chocan contra todo
será que la radiación llegó antes del otoño
contra toda esperanza hasta los sin esperanza
esos poemas aterran cave aterran esos poemas
puestos de bisutería en ferias artesanales
donde ir a aturdirse con imágenes oníricas
un ritmo y un fetiche de contención emocional
pero bondy qué esperas del monólogo
en off mientras pasan una historia
aquí hay una ciudad que está soñando
por d”s cave tantos deseos de emancipación
esto ya no es ni total ni realismo
es tiempo de volver a la antología palatina
los poemas son todos iguales
con perdón sin olvido
una sombra sobre otra
un concierto de citara
los poemas y los estragos sapiosexuales
alto ahí bondy qué haremos
con tanta gentrificación
qué haremos con tanta monogamia
los cisnes de cuello negro
las palomas de los condominios
los amigos cave van a desaparecer
ya no hay donde ensayar
ni los tres tipos de amistad aristotélica
te crees muy parriano bondy
te voy a decir una cosa bien dicha
estuve mirando vinilos el día de ayer
a cuántas referencias hace el sonido
el sonido ya sabes cave viaja más lento
que la luz un espacio mi cielo es negro
bondy llegó a casa en bratislove
no hay más estética que el tatuaje
bajo la mirada estelar y en plena disolución
bondy va con una cantidad de olvidos
de un sueño a otro perdiendo maneras
hoy es pátek y se exhiben nuevos metrajes
en las calles que se parecen a un gueto
presuroso bondy toma su maleta
y se apresta hacia praga donde hay malón
de seguro irá al subterráneo en řetězová 7
cave está en su casa de berlín este
hemos vuelto al totalitarismo en europa
se acaba el interior de la casa
hay unos binoculares en los ojos del lector
y se lee entre las líneas de la marca
antología de la poesía realista uzbeka
por suniiat bekmashevich nurmukhamedov
con epílogo del doctor roman stănciulescu
cómo escribir un poema del tiempo que no pasa
cave piensa en parís la ciudad que no destiñe
en el mensaje de louis aragon a toda la literatura
il n'y a pas d'amour heureux (no hay amor feliz)
telefonazo a la línea titular de cave
una dos tres carcajadas un poema de fogwill
en una publicidad de coca cola en la argentina
se necesitan nuevos sentimientos
nuevos pensamientos imbéciles
nuevas propuestas para el cambio
causas para temer para tener
bondy está en parís en el barrio latino
grabando el poema del tiempo que no pasa
el poema de este siglo el poema total de francia
un poema de las entrañas lo que los franceses
han dicho han hecho han soñado han matado
el metraje que sigue es un collage de imágenes
meticulosamente seleccionadas para la ocasión
la gente del taller de poesía se mira feo muy feo



Comentarios