Algunas consideraciones diferentes en el arreglo consciente de las formas del verso libre en la página


por Allen Ginsberg

1. Conteo de sílabas (Marianne Moore, Kenneth Rexroth) (Los monosilábicos de Creeley) 

2. Conteo de énfasis (Yambo tradicional, etc. pie) 

3. Medida de la longitud o cantidad de vocales (Clásicos griegos & romanos, experimentos de Swinburne, Pound, Campion) 

4. Variaciones recurrentes del tono o un "tono guiado por las vocales". 

5. Detención del aliento (Creeley, Olson, Williams) (nueva respiración, nueva línea) (pausa) 

6. Unidades de fraseo bucal (pausa dentro de la misma respiración) (Ginsberg, Olson) 

7. Divisiones de las ideas mentales (Corso, Williams) 

8. Topografía tipográfica (equilibrio estético en la página, simetría, asimetría) 

9. Latido del corazón (Duncan) 

10. Condiciones de notación-prototipo (largo de verso, longitud del verso, forma de bloque) & materiales de escritura (cuadernillos, diario tamaño libro, servilleta, cinta, máquina de escribir, fosforera, etc.) (Olson, Ginsberg, etc. Especialmente Kerouac) 

11. Oportunidad (decisión arbitraria, impulso, fatiga, accidente, interrupción, impaciencia o energía repentina) 

La "forma" es lo que ocurre. Todas las consideraciones son elementos de una "disciplina" sencilla que es la ATENCIÓN PLENA o la apreciación consciente y el conocimiento de los humores de los arreglos del verso en la página. LA inteligencia en relación con la concepción mental del poema y su vocalización. 

Preparado para la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics. 
Instituto Naropa 1975-1977.
2 de abril de 1977.

Comentarios