Fundamentos de la prosa espontánea
por Jack Kerouac
PREPARA. El objeto está situado antes de la mente, o en la realidad como en el esbozo (antes de un paisaje, una taza de té o un rostro viejo) o está ubicado en la memoria donde se convierte en un esbozo de la memoria de la imagen de un objeto definido.
PROCEDIMIENTO. Siendo el tiempo la esencia de la pureza del habla, el lenguaje de bocetos es un flujo sin interrupciones de la mente de ideas-palabras secretas personales, soplándose (según el músico de jazz) sobre el contenido de la imagen.
MÉTODO. No hay puntos que separen las estructuras de las oraciones, ya arbitrariamente llenas de dos puntos falsos y tímidas "comas", por lo general innecesarias. Sino el vigoroso guion espacial que separa la respiración retórica (como un músico de jazz que respira entre frases exageradas): "pausas medidas que son lo esencial de nuestro discurso". - "divisiones de los sonidos que escuchamos" - "el tiempo y cómo anotarlo" (William Carlos Williams)
ALCANCE. No es "selectividad" de la expresión, sino seguir la libre desviación (asociación) de la mente hacia mares de pensamiento sin límites, nadando en un mar del (idioma) inglés sin otra disciplina que los ritmos de la exhalación retórica y la declaración reprimida, como un puño que cae en una mesa con cada enunciado completo, ¡bang! (el guion espacial) -Sopla tan profundo como quieras -escribe tan profundo, pesca tan abajo como quieras, satisfácete primero, luego el lector no puede dejar de recibir impacto telepático y significado- excitación por las mismas leyes que operan en su propia mente humana.
DESFASE EN EL PROCEDIMIENTO. No hay pausa para pensar en la palabra adecuada, sino en la acumulación infantil de palabras de construcción escatológica hasta que se obtiene la satisfacción, que resultará ser un gran ritmo de adición a un pensamiento y estará de acuerdo con la Gran Ley del timing.
TIMING. Nada es barroso que lo que corre en el tiempo y en las leyes del tiempo: el énfasis shakesperiano de la necesidad dramática de hablar ahora de una manera inalterable o mantener la lengua para siempre, sin revisiones (excepto errores racionales obvios, como nombres o inserciones calculadas en el acto de no escribir sino de intercalar).
CENTRO DE INTERÉS. No partas de una idea preconcebida de qué decir acerca de la imagen, sino del brillante centro de interés en el contenido de la imagen al momento de escribir, y escribe hacia el exterior nadando en el mar del lenguaje hasta la liberación periférica y el agotamiento. Nunca te arrepientas salvo por razones poéticas o de posdata. Nunca pienses en "mejorar" o compensar las impresiones, ya que la mejor escritura es siempre la agitación más personal, dolorosa, exprimida desde la cuna, desde la cálida mente protectora. Toca de ti mismo la canción de ti mismo, ¡sopla! ¡Ahora! Tu camino es tu única forma - "bueno" -o "malo" - siempre honesto ("ridículo"), espontáneo, "confesional" es interesante, porque no es "elaborado". La artesanía es artesanía.
ESTRUCTURA DE LA OBRA. Las estructuras modernas extrañas (ciencia ficción, etc.) surgen de la muerte del lenguaje, los temas "diferentes" dan la ilusión de una vida "nueva". Sigue aproximadamente los contornos en un movimiento de abanico sobre el cuerpo, como una roca de río, de modo que la mente fluya sobre la necesidad de un centro luminoso (antes echa a andar la mente) llegar al eje, donde lo que era un "comienzo" de forma tenue se convierta en un "final" agudo y necesario y el lenguaje se acorte en la carrera al hilo del tiempo-ritmo de la obra, siguiendo las leyes de la Forma Profunda, hasta la conclusión, las últimas palabras, el último goteo: La noche es el fin.
ESTADO MENTAL. Si es posible, escribe "sin conciencia" en semi-trance (como la tardía "escritura en trance" de Yeats) permitiendo que el subconsciente admita en su propio lenguaje desinhibido, interesante, necesario y tan "moderno" lo que el arte consciente censuraría, y escribiría con entusiasmo, rapidez, con calambres por escribir o mecanografiar, de acuerdo (desde el centro hasta la periferia) con las leyes del orgasmo, el "enturbiamiento de la conciencia" de Reich. Ven desde adentro, afuera - relajado y expuesto.
Comentarios
Publicar un comentario