Primavera y demolición
[El Diez Cáceres arrea su estado de
excepción hacia la vorágine infinita de la calle] Ta ta ta ta ta ya ya ya echemos abajo la estación del tren (…) demoler
demoler demoler demoler echemos abajo la estación del tren demoler demoler la
estación del tren (…) nos gusta volar estaciones de tren (demoler demoler
demoler) suena en formato canción (audi)fonos mediante Los Saicos Wild Teen
Punk from Perú 1965 pista tres en un reproductor eme-pé-tres del año de la pera
Stop Los pioneros del punk O tal vez solo una incursión tan atrevida como
desprolija del garage y el surf gringo de moda Ni idea Librería Universitaria
Alameda 1050 Ahí está el 10 Cáceres con los brolis PRIMAVERA Y DEMOLICIÓN habla
entre el 18.10 y el 28.11 del presente que ya se fue Del pasado que se hizo
futuro Del futuro que se hizo tiempo posible {no te pegues al presente} Una dinamita a la que le crecieron
tallos y flores de ojos bien abiertos Ok Malvas y dinamitas para tiempos más o
menos convulsos Convulsos de rebeldía para arriba para abajo Al poniente Al
norte Al sur Al levante de la ex Plaza Baquedano (rebautizada por tercera vez
en su pobre historia) Los helicópteros de día de noche en una crónica o en un
texto con forma de poema La paz se logra
declarando la guerra Si me preguntan no creo en la pax romana ni en la paz armada Igitur
qui desiderat pacem praeparet bellum Vegecio siglo IV y su “compendio de
técnica militar” Para la vernácula se traduce como “quien desee la paz que
prepare la guerra” Y del bellum a lo
bello La belleza será ineluctablemente convulsa o no será Vanguardia Va en guardia lo que se ha visto La
tierra de la ex Plaza Baquedano multiplicándose a la once En el
noticiario o en las redes sociales El erial El pasto seco que prende y prende La gente allí piensa nunca
hemos dejado de estar en paro /de
fondo se incendia la Moneda Un sample un remix de la propia vida o de las
circunstancias históricas a que reconduce el flujo de una violencia incesante
en un corpus social como agua en una tetera hirviendo La batalla de Chile guiño
tras guiño Pato Guzmán y las imágenes de la Moneda (la Bitcoin) bombardeada Los
camarógrafos son la misma gente Y no tienen la orden de que en el caos de los
disturbios no se muestre la imagen brutal –tal vez gutural- Farocki y la imagen
es política Postales incendiarias para consignas que aumentan el campo cultural
como un campo de batalla que escriben una historia como ésta la de una revuelta
que suma páginas y páginas a lo que Sebald llama la historia natural de la destrucción humana Tan natural que el
próximo taller es de molotov para inadaptados Para víctimas La víctima es el
héroe de nuestro tiempo –habla Giglioli– A veces en algún contexto una cuota de
razón Por ahí no somos lo que hacemos Somos lo que hemos sufrido/ lo que podemos perder/
lo que nos quitaron ¿Desde ahí fundar una lengua entonces? Algo que te arrastra siempre más allá –del
más allá- del horizonte Hasta el punto de
perderse uno (en) el equilibrio Y
ahogarse Pues sí La purga El pharmakon (remedio – veneno – chivo
expiatorio) Vengan los apóstoles de Girard Y los ayudantes de Esposito Después
de un libro de un párrafo o de una idea con un condimento de sentido la purga Y
una cosa purga a la otra La mora purga la mora La destrucción se autoriza Protegida
y autotutelar Ladoalado Qué arda Santiago y todo Chile en una caja de fósforos Qué arda
la vida desde adentro La memoria no es negociable Y no se escribe sin
pronombres personales ni adjetivos ¿dijiste biopoesía? Fundar una lengua Alto
ahí muchacho Una lengua para ti y para mí Un sample un remix de la propia vida o
de las circunstancias estéticas Y también éticas En esténciles para repartir
por toda la repatria-ción de los cadáveres líricos de un país que ya no existe
Los esténciles con la cara de Dalton (nunca
entendí lo que es un laberinto) con la capuchita negra de Ale del Río con
la sopaipilla de Brecht (cuando nuestras ciudades descansaban en
los escombros) con la cara de Gómez (y un gorrito
estiloso) de Pasolini filmando de Elvira pajareando de Raúl Ruíz fumando Una
teoría general de la olla a presión 10 no tiene mucho que perder Escribe Sirve
a la calle Su estado de excepción un atentado directo al corazón de un gran
presente de un gran sueño que se va repitiendo en trance de expresión –habla el amigo piedra- Pastillas que es
mejor no mezclar con copete O tal vez contorsionar la historia Se quiere una
estética de masas en función de una sociedad incendiándose escombro a escombro
Entre los bandejones y las emergencias domesticando la sed verdadera pelea como Gladys Marín weón ojo x ojo acab La
ciudad empapelada La ciudad es su propio libro Su propio taller de van Gogh /de embriaguez en embriaguez curada de
horror y de edificios llenos de vidrio Demoler demoler la Constitución Echemos
abajo la estación Baquedano Nos gusta volarles la jeta de un dinamitazo Ahí
justo donde el desmembramiento de las tortugas ninja es el más suculento Más
deseado que otra película DC y Marvel ¿qué superhéroe sacan ahora? Stan Lee en
primavera la vibración del ambiente está
cuática y tiende a saturar los deseos Un adoquín arrojado a la yuta en un
libro Y el libro que nunca escribirá el zorrillo gaseando Los perdigones que
nunca saldrán por la culata No sé ya me desvelé me volé y terminé de leer el
libro del Diez El poema rumbo a la excepción y eso es lo que estremece –calmao que escucho un llamado
telefónico de ultratumba y dice y me dice pero
mejor no ficcionar sigamos en lo real en la intimidad- Era el chico
Figueroa en esa necrópolis llamada poesía chilena Cambio y fuera
33°27'25'' S 70°38'53.8'' O
a las tres con treinta y nueve del
19.12.2019
/primavera
y demolición [poesía para agitadores] sebastián diez cáceres santiago 2019\
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